América Latina

México podría comprar 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

Las autoridades sanitarias dieron a conocer la posibilidad.
martes, 12 de enero de 2021 · 10:26

La campaña de vacunación en México, por el momento, se lleva a cabo con el fármaco desarrollado por la empresa estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech.

No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de dicha nación, Hugo López-Gatell, encabezó una comitiva que viajó a Argentina para intercambiar información sobre los programas de vacunación.

Comitiva mexicana en la Casa de Gobierno de Argentina.

En este sentido, el país que preside Alberto Fernández fue el primero en la región en aplicar la Sputnik V producida en Rusia. Por eso, para México resultó esclarecedora la visita a Sudamérica.  

Por su parte, al regresar a su nación, López-Gatell brindó una conferencia de prensa en la que detalló las conversaciones que se dieron el marco de la visita a Argentina.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano.

Tuvimos una reunión con los funcionarios rusos, tanto la parte científica, como la parte que hace la gestión de acceso a esta vacuna, y llegamos a acuerdos preliminares que, potencialmente, le darían la capacidad al Gobierno de México de tener vacunas de esta patente del Instituto Gamaleya de Ciencias de Rusia.

Asimismo, el funcionario mexicano estuvo reunido con el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, y con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que fue la encargada de viajar a Rusia para evacuar todas las dudas en referencia a la seguridad del fármaco.

López-Gatell junto con Fernández y Vizzotti.

Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna, para 12 millones de personas, en la medida en que el esquema de vacunación de la vacuna Sputnik V es con dos dosis.

De esta manera, México podría ampliar su capacidad de inmunizar a mayor cantidad de personas para comenzar a ponerle fin a la pandemia del coronavirus.