Brexit

Brexit: el Reino Unido oficializó su salida de la UE

Desde el referéndum de 2016 hasta la firma del acuerdo en 2020, Gran Bretaña finalmente abandona el bloque continental.
viernes, 1 de enero de 2021 · 19:25

Tras una votación que sorprendió al mundo en 2016, años de negociaciones, cambios de comandantes por ambos lados y con un tratado comercial firmado, el viernes, el Reino Unido ha salido oficialmente de la Unión Europea e iniciara un nuevo ciclo de manera totalmente independiente.

Mientras todo el mundo esperaba la llegada del 2021, en el Reino Unido a las 23:00 del jueves y en la mayoría de los países miembros ya en el presente año, las islas oficializaron su salida del bloque continental al cual participaban desde 1973.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

A partir del viernes, Gran Bretaña se convierte en una nación con el control total de sus aguas, la libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo y decidir sus propias legislaciones en cuanto a la inmigración y seguridad.

Este largo camino de cuatro años tuvo cmo su punto cumbre el pasado 24 de diciembre, cuando después de 11 meses de negociaciones con una pandemia de por medio que afectó severamente a ambas partes, las islas y la UE llegaron a un acuerdo comercial, el cual días más tarde fue firmado por sus líderes y aprobado por ambos parlamentos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Durante los cuatro años del período de la salida del Reino Unido del bloque, tanto la presidencia de la Comisión Europea como la jefatura de estado británica, fueron cambiadas. En mayo de 2019 la entonces primer ministra de las islas Theresa May renunció a su cargo tras haber fallado en las negociaciones del Brexit.

A su vez, en noviembre del 2019 tras las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, el mandato de 5 años de Jean-Claude Juncker llegó a su fin e inició la etapa de Ursula von der Leyen al mando del organismo continental.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Convey.

La salida del Reino Unido del bloque generó descontento dentro del país como fuera del mismo, principalmente de Escocia, cuyas chances de volver a realizar un referéndum de independencia son más grandes que antes y de Irlanda, país miembro de la UE que criticó tanto el acuerdo post Brexit y el acto en sí.

El viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Convey, indicó que el Brexit: “No es algo que se debería celebrar” y manifestó que el comercio a través del Mar de Irlanda se verá interrumpido por muchísimos más controles y declaraciones, burocracia y papeleo, costos y retrasos desde el viernes. 

Otras Noticias