Anuario 2020

Bielorrusia, Polonia y Bulgaria, las naciones que se inundaron en protestas en 2020

Marchas históricas en los tres países llamaron la atención de todo el continente el año pasado.
viernes, 1 de enero de 2021 · 19:25

El 2020 fue el año de la pandemia, de las vacunas y del agradecimiento al personal sanitario por todo sus sacrifico, sin embargo, a pesar de la enfermedad que confinó a múltiples sociedades alrededor del mundo, los disturbios sociales y las manifestaciones no faltaron y en 3 países de Europa, estas escalaron a niveles históricos.

Hablamos de las manifestaciones contra sus respectivos gobiernos que se vivieron a lo largo del año en Bielorrusia, Bulgaria y Polonia, donde un gran sector de la sociedad de los tres países del continente demostraron su repudio a distintas acciones de sus respectivos líderes.

Una de las masivas manifestaciones en Minsk, Bielorrusia.

Iniciamos con tal vez las mayores demostraciones que sucedieron el continente en el 2020, el masivo descontento social registrado en Bielorrusia donde cientos de marchas inundaron las calles de la nación casi cada fin de semana desde agosto en adelante para rechazar los resultados de los comicios presidenciales realizados a mitad del año y ganados por Alexander Lukashenko.

Con la opositora Svetlana Tikhanovskaya, quien se exilió a Lituania, y un consejo de transición democrática a la cabeza, un gran sector de la sociedad bielorrusa salió a las calles donde se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quienes llegaron a arrestar a 400 personas cada fin de semana.

Ciudadanas polacas en una manifestación de octubre en Varsovia.

Por otro lado, las manifestaciones masivas también tuvieron su protagonismo en la Unión Europea donde en Polonia, una ley que prohibía la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo a sus ciudadanas, despertó un masivo descontento social en una de las naciones más religiosas del continente.

El gobierno comandado por el primer ministro Mateusz Morawiecki enfrentó manifestaciones del tamaño que solo se vieron en los tiempos en que el país se encontraba bajo órdenes comunistas. Las masivas concentraciones durante el pico de la segunda ola del coronavirus llamaron la atención de toda Europa

Una de las manifestaciones en Sofía. Bulgaria en agosto.

Por último, otra nación de la UE que enfrenta masivas protestas a lo largo del año es Bulgaria donde un gran sector de la sociedad pidió la renuncia de su primer ministro, Boyko Borisov y todo su gabinete por presuntas causas de corrupción.

Las manifestaciones a finales de agosto en el país de Europa del este derivaron en la renuncia de 5 ministros, incluido el funcionario jefe a cargo del Ministerio de Justicia, Danail Kirilov, tras haber sido inculpado por casos de corrupción. 

Otras Noticias