Crisis política

Tensión en Bulgaria: el Gobierno reprime y detiene a decenas de manifestantes

Crece la conmoción en las calles de la capital del país.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 12:05

Los momentos de paz en Europa parecen ser de otra época: entre los problemas sanitarios, económicos, sociales y políticos que aparejó la pandemia de la Covid-19, se suman los conflictos internos de cada nación. En este caso, Bulgaria.

El territorio de la península balcánica lleva 57 días de protestas en el centro de la capital Sofía para pedir la renuncia del primer ministro, Boiko Borisov, y del fiscal general, Iván Gueshev.

Boiko Borisov, primer ministro búlgaro.

En este sentido, durante la última jornada, la policía reprimió a los manifestantes que se expresaban en contra del Gobierno de Bulgaria y decenas de personas resultaron heridas.

Por su parte, algunos prefectos también tuvieron lesiones a causa de la respuesta de quienes protestaban frente al Parlamento del país búlgaro. Además, informaron más de treinta detenidos.

Rumen Radev, presidente de Bulgaria.

"Espero sinceramente que el cambio se produzca de forma pacífica. Espero que al primer ministro aún le quede un poco de sentido común. Todo dependerá de él, de su conciencia y su responsabilidad", afirmó una manifestante a Euronews.

Respecto de las acusaciones contra Borisov y Gueshey, presuntamente han cometido hechos de corrupción en complicidad con la oligarquía económica de la nación.

Asimismo, el mandatario búlgaro logró el aval del Parlamento para comenzar con un proceso de reforma de la Constitución. De esta manera, sus opositores objetaron la medida y la calificaron como una maniobra para ganar tiempo y mantenerse en el poder.

Finalmente, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, exige la dimisión del Gobierno y la disolución del Congreso. Hasta el momento, no hay certezas de cómo será el futuro del país europeo. Solo se puede aseverar que el año que viene habrá elecciones legislativas.

Otras Noticias