Conservación animal

La UE suma dos naciones en su juramento para proteger la biodiversidad animal

El juramento promete aumentar al 30% la protección de áreas terrestres y marinas del mundo.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 06:00

Gran Bretaña y Canadá se unieron, este lunes, al juramento de la Unión Europea para proteger el 30% de sus áreas tanto terrestres como marinas para el año 2030, para detener la pérdida de biodiversidad animal.

“Debemos actuar ahora mismo, no podemos darnos el lujo de retrasarnos porque la pérdida de la biodiversidad está ocurriendo hoy y está sucediendo a un ritmo alarmante”, declaró el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. “Si no se controla, las consecuencias serán catastróficas para todos nosotros”. 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Científicos alrededor del mundo declararon que un mínimo de 30% del planeta debe ser salvaguardado, ya sea a través de áreas de conservación y áreas protegidas. Sin esta acción del 30% al 50% de las especies animales se extinguirán en 2050.

Por su parte el Ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jonathan Wilkinson declaró este lunes que:

Tenemos tanto la responsabilidad como la oportunidad. Tenemos (Canadá) la segunda masa terrestre más grande, una quinta parte del agua dulce del mundo y la costa más larga del mundo, que en conjunto son fundamentales para la biodiversidad y para asegurar el carbono en la naturaleza en la lucha contra el cambio climático.

El Ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jonathan Wilkinson. 

El juramento fue propuesto por la Unión Europea la cual le propuso el objetivo a sus 27 países miembros de proteger legalmente el 30% de su área para el año 2030, eso sería más de 4% del área terrestre y el 19% del área marina que el bloque cuenta hoy.

Para lograr esto, el Ministro Federal de Alemania, Gerd Muller declaró que planea invertir 500 millones de euros anuales en la protección de la biodiversidad en países de medianos y pequeños ingresos.

El Frailecillo Atlántico es una de las especies en peligro de extinción en el Reino Unido.

Según un reporte de The Nature Conservancy (TNC), una de las organizaciones ambientales más grandes del mundo, estima que el mundo debe invertir entre  unos 598 mil millones a 824 mil millones de dólares, cada año hasta 2030 para revertir la crisis de la extinción animal.

Tanto Canadá como la UE y Gran Bretaña esperan que más países y organismos continentales se unan al juramento, el cual será revisado y formalmente propuesto en la cumbre climática mundial de mayo de 2021 en Kunming, China.

Otras Noticias