América del Sur

Jeanine Áñez renuncia a su candidatura a la presidencia de Bolivia

La presidenta interina del país sudamericano renunció a través de un video publicado en sus redes sociales.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 07:15

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez renunció a su candidatura presidencial de cara a los comicios del 18 de octubre del país sudamericano. La jefa de estado desde el 12 de noviembre del año pasado anunció su decisión mediante un mensaje publicado en sus redes sociales en la noche del jueves.

Áñez declaró en el video:

Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia.

Una de las razones que la llevó a Jeanine a renunciar a su candidatura son el resultado de dos encuestas, las cuales las posicionan en el cuarto lugar, lejos de los candidatos Luis Arce Catacora del partido Movimiento Al Socialismo, MAS y el expresidente Carlos Mesa del partido Comunidad Ciudadana.

Áñez había anunciado su candidatura en enero de 2019, junto al empresario y excandidato a presidente, Samuel Doria Medina, quien también declinó su postulación. Ambos formaban la fórmula presidente- vicepresidente por el partido Juntos.

La ultima encuesta de cara a las elecciones presidenciales de Bolivia.

La política procedente del departamento del Beni, ingresó al poder dos días después de la renuncia de Evo Morales en medio de varias manifestaciones tras las elecciones de octubre del año pasado. “Si no nos unimos vuelve Morales, vuelve la dictadura”, afirmó Áñez.

Según las últimas encuestas, Luis Arce, exministro de Economía del gobierno de Evo Morales, se adjudicaría la presidencia en primera vuelta, sin embargo el opositor Carlos Mesa estaría muy cerca de forzar una segunda vuelta entre ambos candidatos.

Áñez también renunció a su candidatura por el poco apoyo que tenía en el departamento de Santa Cruz, región en la que presenta su verdadera fuerza. En la encuesta en este departamento, la presidenta interina se encontró en el tercer puesto por detrás de Fernando Camacho del partido Creemos y Luis Arce.

Tras varias postergaciones debido a la pandemia de coronavirus, los comicios presidenciales se realizarán en el país sudamericano el 18 de octubre, casi un año después de la renuncia de Evo Morales al poder tras 13 años en el cargo. 

Otras Noticias