A causa de un accidente

Emergencia ambiental en las Islas Mauricio

Desastre en sus costas.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 17:16

La isla Mauricio, famosa por sus playas paradisíacas y aguas cristalinas se ve afectada tras un derrame de petróleo del un barco MV Wakashio de la empresa japonesa Mitsui OSK. Los habitantes de la zona ya se movilizan para frenar la marea de contaminación.

La mancha de petróleo derramada en la zona marítima del país africano ha sido de aproximadamente 1.000 toneladas de combustible. Los ecologistas de la zona declararon al hecho como “uno de los desastres ecológicos más graves en la isla”.

Vista aérea de la mancha causada por el derrame.

Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental de la nación y exresponsable de estrategias de Greenpeace Africa ha declarado que tras el derrame, la zona “ya no va a ser lo que era, (...) tardará alrededor de cien años en volver a ser lo que era”. 

Por su parte, Akihiko Ono, vicepresidente de Mitsui OSK lamentó el desastre en una conferencia de prensa desde Tokio, argumentando que: “Nos disculpamos profundamente por el gran problema que causamos, haremos todo lo posible para resolverlo”.

Aproximadamente 1.000 toneladas fueron derramadas por el buque japonés.

El buque japonés, navegaba desde China hacia Brasil y se encontraba encallado en las costas de Mauricio desde el pasado 25 de julio, con una carga de 200 toneladas de diesel y 3.800 toneladas de petróleo. 

Habitantes del país africano se movilizaron para colaborar con tareas de limpieza y construcción de barreras de contención para frenar el avance de la marea proveniente del barco.

Voluntarios ayudan a limpiar la zona.

El gobierno de Mauricio declaró “estado de emergencia ambiental” y formuló una solicitud de ayuda a Francia, país socio de la isla ya que tiene muy cerca a la Isla de La Reunión, territorio del país europeo.

Una de las fuentes de ingresos económicos más importantes para los habitantes es el turismo y la pesca, con el derrame varios lugares de gran actividad en estos ámbitos podrían estar en peligro además de zonas ecológicas que conservan gran parte de la fauna del país africano.  

Otras Noticias