Economía

El acuerdo entre China y Rusia que inquieta a Estados Unidos

Un estudio revela el avance bilateral.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 05:00

Entre las relaciones internacionales, el dólar es el principal actor para realizar las transacciones en la mayoría de las regiones del mundo. Sin embargo, los países presididos por Xi Jinping y Vladímir Putin buscan estrategias para eludirlo.  

En este sentido, la moneda estadounidense viene perdiendo protagonismo en el comercio entre ambas naciones que avanzan hacia una “alianza financiera” por fuera de la lógica predominante.

La divisa estadounidense pierde lugar.

Según el análisis publicado en la revista japonesa Nikkei Asian Review, el politólogo norteamericano, Dimitri Simes, asegura que en menos de cuatro años, el porcentaje en el que se realizan operaciones con la divisa se redujo en un 46 %.

Es decir, en 2015, el 90 % de las transacciones bilaterales se realizaban en dólares. En 2019, los números registraban una baja al 51 % y, ya en 2020, el descenso se incrementó al ya mencionado 46 %.

Xi Jinping y Vladímir Putin.

No es menor que esta abrupta caída se de a partir de 2015 ya que ese año se hizo cargo Donald Trump del Gobierno y declaró la guerra comercial. En definitiva, Xi Jinping y Putin tuvieron que buscar una alternativa a la moneda extrajera.

Por su parte, en base a la información detallada por Simes, el euro alcanzó un récord histórico de 30 % y, respecto de las divisas nacionales, un 24 %. Este incremento del dinero local se da en el marco del proceso firmado entre las dos naciones de desdolarización iniciado en 2018.

De todas formas, se puede observar que la planificación comienza a darse en 2014, cuando Occidente sancionó a Rusia por la reunificación de Crimea con el país.

A su vez, desde Pekín se sumaron a la propuesta casi involuntariamente tras sufrir los aranceles impuestos por Trump a los productos chinos, lo que significó cientos de miles de millones de dólares.