Francia

Educación: cómo será el nuevo protocolo que contradice a la OMS

Las autoridades estiman implementarlo en las próximas semanas.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 06:30

El país vecino avanza cada vez más en su retorno a la nueva “normalidad” y una de las principales actividades que se seguirá flexibilizando son las clases presenciales en las instituciones educativas.

Por eso, con el visto bueno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a contrapelo de la Organización Mundial de la Salud, el 1 de septiembre las escuelas recibirán a sus estudiantes con menos restricciones después de las impuestas desde mayo.

Emmanuel Macron en una escuela de Francia.

¿En qué consiste? Los menores de 11 años no tendrán la obligación de llevar mascarilla y el objetivo es garantizar la concurrencia de todos los alumnos del territorio francés. Es decir, no respetarán la distancia sugerida.

En este sentido, la medida va en contra de las optadas por los demás gobiernos de la región ya que muchos todavía no retornaron o no lo harán hasta 2021. Sin embargo, Francia ya había iniciado su proceso paulatino el 12 de mayo.

Los mayores de 11 años deberán llevar mascarilla.

En esa fecha, el pico de la curva de contagios en el país estaba en caída después de dos meses de confinamiento debido a la pandemia. En ese entonces, los estudiantes asistieron de manera voluntaria, por lo que muchos siguieron con las clases virtuales.

Ya para junio, Macron decretó el regreso obligatorio. Esto significó que abandonaron la distancia inicial de cuatro metros y se hizo imposible cumplir la disposición de un máximo de 15 personas por aula.

"En los espacios cerrados el distanciamiento físico ha dejado de ser obligatorio cuando no es materialmente posible o no permite acoger a la totalidad de los alumnos", expresa el nuevo protocolo sanitario publicado por el Ministerio francés de Educación de Francia.

En el caso de los docentes de preescolar, no tendrán la obligación de portar la mascarilla en el momento de dar sus clases. En cambio, los profesores de nivel primario y secundario deberán llevarla en los momentos en los que haya aglomeración de personas. Por último, se autorizará el acceso a columpios, bancos y espacios colectivos exteriores.