Coronavirus

Alarmante: el número que preocupa a todo Brasil

América Latina es el epicentro de la pandemia.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 04:15

Brasil es uno de los que más víctimas fatales acumula en el mundo y su presidente, Jair Bolsonaro, recibe fuertes críticas por la gestión de la emergencia sanitaria.

En este sentido, la nación latinoamericana llegó a la cifra de 100 mil fallecidos a causa del Covid-19 y los números siguen en aumento. Lo que es más, no se vislumbran políticas públicas para contrarrestar la circulación del virus.

Vista aérea de fosas comunes en Brasil.

Con este contexto, la mayoría de las ciudades del territorio brasilero planifican aperturas en sus comercios y restaurantes a pesar de que la enfermedad todavía no tocó su techo máximo.

Asimismo, uno de los datos que más preocupan a los infectólogos del gigante latinoamericano es la celeridad del avance del coronavirus: en tan solo 50 días registraron 50 mil decesos, la misma cantidad que en los tres meses anteriores.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Entonces, la duplicación de casos es de extrema gravedad y la curva de contagios sigue su camino. Los registros de la historia de dicho país describen que no se veía un padecimiento así desde el brote de la gripe española.

Por otro lado, Bolsonaro, que contrajo la enfermedad, desde un principio la subestimó calificándola como un “gripezinha”. Además, en ningún momento determinó una cuarentena obligatoria a pesar del pedido de los gobernadores.

“Deberíamos vivir en un estado de desesperación, porque esta es una tragedia como una guerra mundial. Pero Brasil está bajo anestesia colectiva”, sostuvo José Davi Urbaez, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

En síntesis, el país latinoamericano parece que no encontrará respuestas en su dirigente que, a modo de ejemplo, alentó a salir de sus casas a los brasileros para oponerse a los confinamientos dictaminados por las autoridades locales, lo que le significó un enfrentamiento con el gobernador de San Pablo, João Doria.

Otras Noticias