Después de la tragedia

Publicaron una curiosa petición entre Líbano y Francia

Firmaron mas de 50.000 personas.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 03:15

Más de 50.000 firmas en solo un día adquirió una petición para poner al Líbano bajó dominio y mandato francés, tras el reclamo de los pobladores sobre la situación de la nación tras el accidente en el puerto de Beirut. 

La solicitud cuenta el enojo y frustración de los ciudadanos quienes aseguran, “total incapacidad del gobierno libanés para asegurar y administrar el país”. El miércoles las calles de Beriut se llenaron de protestantes ante el gobierno actual.

Protestas en la capital libanesa ocurrieron luego de la explosión del martes.

"Con un sistema que falla (...) el país acaba de dar su último suspiro. Creemos que el Líbano debe volver a estar bajo el mandato francés para establecer un gobierno limpio y duradero", indica la demanda.

En una declaración con el medio Euronews, Cyrille, creador de la petición indicó que no se ilusiona con que su país quede bajo la tutela francesa, ya que “tiene sus propios problemas a los que enfrentarse". 

Hassan Diab, primer ministro del Líbano.

Sin embargo el creador aseguró que publicó la reclamación para mostrar la desesperación del pueblo libanés tras el mal manejo gubernamental que lleva su mandatario Hassan Diab.

Más declaraciones de firmantes de la solicitud aseguran que: “desde que Francia se fue, el país solo se ha hundido, siguió la guerra civil, la crisis económica, política y fronteriza” y que “el Líbano no tiene una estrategia económica” para salir de la crisis que está.

Imagen de un helicóptero apagando las llamas ocasionados durante el incidente en el Puerto.

La petición fue publicada tras la llegada de Emmanuel Macron, presidente de Francia, al país de medio oriente, tras la tragedia ocasionada por la explosión en la zona portuaria de Beirut, el pasado martes. 

El Líbano, colonia francesa hasta 1946, se encuentra en una complicada situación económica y una marcada inestabilidad política, que ahora además cuenta el saldo de alrededor de 157 fallecidos y más de 5.000 heridos.