América Latina

Alarmante: aumentan los incendios en el Amazonas

Ambientalistas acusan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 08:00

El cambio climático y sus consecuencias son uno de los principales problemas mundiales y, a pesar de la insistencia por parte de accionistas por el ambiente, muchos jefes de Estado hacen caso omiso a la temática.

No obstante, en los últimos tiempos la cuestión fue puesta en la agenda pública y su relevancia y debate crece en la medida que las personas toman consciencia de la repercusión de sus actos.

Imágenes aéreas.

En este sentido, el Amazonas representa la selva tropical más grande del mundo y, año tras año, registra mayores incendios  forestales que generan efectos dañinos para el ecosistema.

Asimismo, los temores por la destrucción del territorio no son infundados: según la Agencia Brasileña de Investigación Espacial (INPE), 5.860 incendios fueron registrados en los primeros seis días de agosto, lo que significa un aumento del 7% frente al mismo período de 2019.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Este porcentaje puede parecer menor pero, en palabras de los especialistas, a pesar de que la variación de datos es pequeña, es considerable por su dimensión. La tendencia permite especular con que los números del corriente mes se equiparen con el del año anterior, que fue el peor en nueve años.

Por otro lado, el papel que juega Bolsonaro en la problemática es fundamental. Los ambientalistas denuncian la postura del presidente brasilero argumentando que se envalentona a los madereros y mineros ilegales, en pos del desarrollo económico.

A su vez, las zonas más críticas que sufrieron daños irreparables el año pasado, hoy, esos territorios, son explotados para la cría de ganado, por lo que se entiende que el fuego puede ser adrede para “limpiar” las tierras.  

Por su parte, el primer mandatario del gigante latinoamericano país afirma que todavía se requiere de más minería y agricultura en la región para sacar a la gente de la pobreza.