Tragedia de Líbano

Se filtran fotos del material que podría haber ocasionado la explosión

Se estima que en la bodega se hallaban 2700 toneladas de este químico.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 04:30

Según investigaciones preliminares, más de 2700 toneladas de nitrato de amonio se encontraban en el depósito que explotó el pasado martes en Beirut, en la zona portuaria de la ciudad. Estaban almacenadas en bolsas apiladas una sobre la otra y sin ningún tipo de seguridad.

Varias fotos de este químico, se encuentran circulando las redes sociales, la periodista libanesa Dima Sadek, publicó cuatro imágenes donde se ven estas bolsas en los depósitos donde ocurrieron las explosiones en la capital del país de Medio Oriente.

Otra cuenta de Twitter, llamada The Intel Crab, publicó dos imágenes donde se ve a tres hombres junto al material explosivo y con herramientas en el suelo. La estructura donde se encuentran las bolsas se asemejan a otras imágenes que muestran el lugar donde se originó el estallido.

Por ahora, ninguna autoridad se expresó sobre ninguna de estas fotografías, sin embargo el ministro del Interior del Líbano, Mohammed Fahmi, ratificó que el depósito donde ocurrió la explosión contaba con bolsas de nitrato de amonio, sustancia usada para la fabricación de bombas y la agricultura.

Según la agencia de noticias Reuters, una fuente de seguridad libanesa aseguró que lo que provocó la tragedia pudo haber sido causado por trabajos de soldadura en el depósito.

El Servicio Aduanero del país de Medio Oriente informó que el lugar almacenó la sustancia durante seis años y que pese a sus reiteradas solicitudes de retirar dicho cargamento, el gobierno se negó a hacerlo.

Mohammed Fahmi, ministro del interior de Líbano

El jueves, miles de ciudadanos salieron a las calles acusando al gobierno por actuar de manera negligente por no “haber hecho nada” para remover los explosivos de la zona. Sin embargo funcionarios de la zona portuaria se encuentran bajo arresto domiciliario mientras siguen las investigaciones.

La tragedia dejó un saldo de 135 fallecidos, más de 5000 heridos y 300.000 ciudadanos se quedaron sin hogar. Líderes a lo largo del mundo, más organizaciones internacionales expresaron su apoyo y enviaran ayuda humanitaria a la capital libanesa.