Medida histórica

Por primera vez la OIT logra la ratificación universal del trabajo infantil

Fue adoptada por todos los países miembros.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 05:45

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) logró la ratificación universal del Convenio número 182, sobre las peores formas de trabajo infantil, tras la aceptación de parte del Reino de Tonga.

Esta es la primera vez en las historia de la organización que se ratifica de manera unánime y universal una convención internacional del trabajo.

La convención, adoptada en 1999, pide la erradicación de todas las formas de explotación infantil, dentro de las cuales se incluye la esclavitud y el trabajo forzado.

“La ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil” , señaló Guy Ryder, director general de la OIT.

Guy Ryder, director de la OIT

Ryder añadió que se estima que todavía hay alrededor de 152 millones de niños en todo el mundo sometidos a explotación laboral, casi la mitad de ellos en actividades de riesgo.

Mientras comunicaba el histórico acuerdo, el director señaló que la actual pandemia ocasionada por el Coronavirus, “amenaza con revertir años de progresos”, por qué tras el masivo desempleo y el aumento de pobreza en varios países, “muchas (familias) buscarán formas suplementarias de lograr ingresos para sobrevivir, y en esas circunstancias la tentación de poner a trabajar a sus niños aumenta”.

Latinoamérica es una de las regiones con mas trabajo infantil ilegal.

La lucha contra la explotación infantil se incrementará en 2021, año qué las Naciones Unidas lo designó como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. 

Ryder expresó que una de las zonas con mayor trabajo infantil es Latinoamérica, donde alrededor del 5.3% de los menores de edad ejercen distintas formas de trabajo infantil de manera ilegal.

Otras Noticias