Argentina

El motivo por el que Cristina Kirchner demandó a Google

La vicepresidenta del país sudamericano interpuso una medida legal.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 02:00

La ex mandataria anticipó en sus redes sociales que hizo una presentación judicial “para solicitar una pericia informática urgente contra Google”.

En este sentido, uno de sus abogados, Carlos Beraldi, explicó que la plataforma “publicó bajo su responsabilidad información falaz y agraviante”, lo que, según su interpretación, “mancilló” el nombre, imagen y honor de la ex presidenta.

A su vez, la referente del Frente de Todos advirtió que el requerimiento judicial “servirá como prueba de una demanda”. ¿De qué se trata la solicitud de la pericia informática? Es que, el 17 de mayo, Google identificó su nombre con el calificativo de “ladrona de la Nación Argentina”.

"Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera incalculable", publicó la senadora.

El 17 de mayo en el buscador de Google.

Respecto del escrito que presentó ante la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal para el correspondiente sorteo de juzgado, Beraldi afirmó que su representada se enteró de aquel agravio “por las fuertes repercusiones en Internet, en una nota digital del diario Clarín”.

"Al buscar el nombre de la Dra. Fernández en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad”, argumentó el letrado.

Al mismo tiempo, en la solicitud incorporaron la petición pertinente de los datos referidos al tiempo que estuvo activa, la cantidad de visualizaciones, vistas e interacciones y qué medidas adoptó Google al respecto, para tomar dimensión de su impacto.

Como último mensaje, Cristina Fernández de Kirchner aprovechó su hilo de Twitter para plantear una pregunta más allá de su causa puntual: “¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?”.