América Latina

Coronavirus: Chile crea un test innovador

La prueba promete ser barata y rápida.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 01:30

Científicos chilenos crearon un test de detección de Covid-19, de bajo coste y de resultado instantáneo. El país sudamericano además no patentó la creación y podrá ser usado en cualquier nación del mundo. 

El precio del examen promedia el costo de alrededor de un dólar estadounidense e informaría el resultado en 3 segundos. Los costos de producción como el del procesamiento de pruebas también tiene un bajo precio.

La prueba consiste en un hisopado, la novedad está en la velocidad de resultados.

La prueba es parecida a la que se usa actualmente a nivel global y que consiste en la recolección de mucosa de los pacientes por medio de la introducción de un hisopo por la nariz, la gran novedad se encuentra en la velocidad de la emisión de resultados.

Este test tiene un 93% de efectividad y fue probado con instrumentos comunes en casi cualquier laboratorio de casi cualquier país del mundo.

La Universidad de Talca, donde se desarrolló la prueba.

La Universidad de Talca, localizada en la región chilena de Maule en el centro del país fue la institución que desarrolló la prueba que podría abarcar hasta 2.400 muestras diarias.

 “Un logro fue identificar biomarcadores proteicos del virus en las muestras y con eso tuvimos precisión en la identificación de los pacientes positivos” , expresó Leonardo Santos, líder del equipo de investigación que desarrolló la prueba.

 

Leonardo Santos, científico líder en la investigación.

Santos expresó que el equipo se negó a patentar el test ya que servirá para implementar estrategias de rastreo en casos probables, sospechosos o asintomáticos de Coronavirus.

Fabieane Manke, química de la Universidad Autónoma de Chile, parte del equipo de Santos declaro que :”Se puede emplear la técnica en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica, donde los recursos para la compra de reactivos y kits de PCR a veces son menores. Además es una metodología muy barata que facilita el análisis de gran cantidad de muestras".