Beirut

Porqué se expandió en forma de “hongo” si no fue una bomba nuclear

Fue 20 veces superior a la arrojada en Hiroshima.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 02:00

La conmoción por la tragedia del martes en la capital de Líbano todavía busca respuestas. Por eso, científicos de todo el mundo debaten sobre los posibles motivos que generaron el acontecimiento.

Ante esta catástrofe que se llevó más de 100 vidas y 5.000 heridos, el gobernador de la ciudad de Medio Oriente, Marwan Abboud, no tuvo reparos en compararla con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Restos causados por la explosión.

No obstante, el físico Jorge Díaz, partiendo de la premisa que no fue una explosión nuclear, realizó un hilo en Twitter para explicar que “la esfera que se expande es una nube de Wilson”, es decir, “la onda de choque produce la rápida condensación del aire húmedo”.

Por esta razón, las imágenes que se vieron a través de fotos y vídeos que crearon una “nube de hongo” en el cielo del puerto de dicho país fueron resultado del efecto que se produce “cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura”.

Asimismo, Díaz, siguiendo la analogía del hongo, argumentó que el “tallo” se constituye a partir de que el “gas menos denso se eleva formando una columna”.

De esta manera, se genera el efecto conocido como “inestabilidad de Rayleigh-Taylor”, que consiste en que “gases más densos empujan todavía más a los gases menos densos”. Entonces, se expanden y, así, aparece “la cabeza”, como sucedió en el epicentro libanés.

Por otro lado, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Viping Narang, desestimó que fuese una bomba nuclear pero dimensionó el suceso comparando la dimensión del siniestro: lo que se vivió en Beirut fue el equivalente a 240 toneladas de TNT.

En otras palabras, 20 veces más que una MOAB, coloquialmente como “la madre de todas las bombas”, que representa, en este caso, aproximadamente 11 toneladas de TNT, según los cálculos del especialista.

Otras Noticias