Cambio radical

Histórico: El Vaticano nombra a 6 mujeres en altas posiciones

Para formar parte de un consejo.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 18:12

El Papa Francisco ha nombrado hoy jueves a seis mujeres para formar parte del consejo que supervisa las finanzas del Vaticano. Entre las elegidas se encuentra una antigua tesorera del príncipe Carlos del Reino Unido.

Esta es la primera vez que El Vaticano nombra a mujeres en su consejo financiero, hasta hoy los 15 miembros que lo componían eran hombres. El organismo tiene que ser, por estatuto, compuesto por 8 obispos y 7 miembros laicos.

La Santa Sede tendrá mas participación femenina en sus organismos

Esta es una nueva iniciativa por parte del Papa para mejorar el equilibrio de géneros en entidades de la Santa Sede, acción que prometió hace varios años, aunque algunos grupos de mujeres se quejaron de la lentitud de los cambios.

Francisco ya había nombrado a mujeres en otros departamentos de la máxima instancia católica, como a Francesca Di Giovanni en el puesto de viceministra de Relaciones Exteriores o Barbara Jatta, como directora de los Museos Vaticanos, además de otras cuatro mujeres como consejeras del Sínodo de Obispos.

Francesca Di Giovanni, viceministra de Relaciones Exteriores del Vaticano

Las seis mujeres del consejo financiero son europeas, dos alemanas, dos españolas y dos británicas, completando la parte laica, también se encuentra un hombre italiano.

Dentro del grupo de las nuevas consejeras, se encuentran Leslie Jane Ferrar, tesorera del príncipe Carlos entre 2015 y 2017 y Ruth May Kelly, secretario de estado de educación y ministra para la mujer e igualdad en el gobierno británico de Tony Blair entre 2004 y 2008.

Leslie Jane Ferrar ahora parte del consejo financiero del Vaticano 

“Estas seis personas son parte de un grupo que supervisa toda la actividad financiera del Vaticano, así que obviamente son parte de un grupo de alto nivel”, señaló Joshua McElwee, corresponsal para el medio National Catholic Reporter.

Este consejo fue creado por el Papa Francisco en 2014, “para vigilar todo lo que tenga que ver con las finanzas con solo el Papa Francisco estando por arriba de ello”, continuó McElwee.