Explosión en Líbano

"Estoy aquí para ayudarlos": Macron llegó a Beirut

Coordinan esfuerzos.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 16:46

El presidente francés, Emmanuel Macron arribó este jueves a Beirut para apoyar y ayudar al país de Medio Oriente tras la terrible explosión ocurrida el pasado martes en la zona portuaria de la ciudad. También invitó a organizaciones internacionales a brindar asistencia al país de Medio Oriente.

“Líbano no está solo”, comunico el mandatario vía Twitter al aterrizar en la capital libanesa, donde más tarde se presentó en una conferencia de prensa. 

Emmanuel Macron, aterrizo en Beirut este jueves

“He venido a dar un testimonio de apoyo, de amistad, de solidaridad fraternal con el pueblo libanés, estoy aquí para ayudarlos”- Emmanuel Macron en conferencia de prensa.

El líder mundial ha visitado la zona donde se ocasionó el estallido, se comunicó con voluntarios de la cruz roja. recorrió la ciudad y tiene previsto reunirse con el primer ministro libanés Hasán Diab y el presidente del país Michel Aoun. El mandatario francés también hizo un llamado de ayuda a organizaciones internacionales.

Al caminar por las calles de Beirut, el presidente se topó con una multitud de ciudadanos protestando ante el gobierno libanés. Gritos de “revolución” , “¡La gente quiere poner fin al régimen!” y “¡El presidente Michel Aoun es un terrorista!” fueron escuchados por Macron.

“Habrá un antes y un después del 4 de agosto de 2020. Si el Líbano se despierta hoy magullado y exhausto, sé que se recuperará con todo lo que es su fuerza y ha sido su fuerza en su historia. Tiene las capacidades de un rebote. Y lo digo de nuevo: estaremos allí”. expresó el mandatario vía twitter, tras su conferencia de prensa.

Jean-Luc Mélenchon, lider socialista, critico la visita de Macron al Líbano

Pese a su visita, el jefe de Estado, recibió críticas dentro de su país, de parte de la izquierda gala. Jean-Luc Mélenchon, líder del grupo político, Francia Insumisa, expresó que la visita de Macron es parte de “una injerencia en la vida política de Líbano”, “Líbano no es un protectorado francés”, escribió el político vía Twitter. 

Las explosiones, por las cuáles aún se investigan las causa, han dejado al menos 137 fallecidos y más de 5000 heridos, decenas de personas siguen desaparecidas y aproximadamente unas 300.000 se quedaron sin hogar por la destrucción masiva que se ocasionó en la ciudad.