Territorio en disputa

Argentina avanza en una ley para afianzar su soberanía en las Islas Malvinas

La cámara de diputados consolida el instrumento jurídico.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 01:00

La cámara baja de Argentina aprobó ayer por amplia mayoría, convirtiendo en ley a dos proyectos que establecen una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma del país, con lo cual se avanza en la soberanía de las Islas Malvinas y de su espacio marítimo.

En la votación del proyecto, solo se abstuvieron dos legisladores del partido de la Izquierda, ambos proyectos acerca de las Islas, fueron apoyados por el resto de los 238 y 235 diputados respectivamente.

La cámara de diputados de la nación sudamericana.

Uno de los proyectos crea un Consejo para generar consensos políticos y sociales que diseñen e implementen políticas de Estado para efectivizar la soberanía de las Islas Malvinas, Islas Georgias y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Este consejo tendrá vigencia de cinco años y será integrado por el presidente de la nación Alberto Fernández; el canciller Felipe Solá; el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus y un diputado y un senador de las tres fuerzas con mayor representación en el Parlamento. Excombatientes de las Islas, representantes del sector académico y científico y especialistas en derecho internacional también forman parte del comité. 

Daniel Filmus, secretario de las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

“El Consejo Nacional tendrá una composición plural y su objetivo será trazar y sostener políticas de Estado", señaló  Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Ademas el ex senador, describió la aprobación de las leyes como “un avance histórico” para el país sudamericano.

La expansión de límites marítimos que pretende Argentina

El segundo proyecto establece los límites exteriores de la plataforma continental a más allá de 200 millas. Ambos proyectos fueron enviados al Congreso de la Nación, para que el jefe de Estado reafirma la ley y le dé el estatus de políticas de Estado.

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de la nación, celebró la ley, publicando vía Twitter: “Diputados sancionó recién por unanimidad dos leyes claves: la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La defensa de nuestra soberanía en el Atlántico Sur es política de Estado”.

Otras Noticias