A 75 años de la tragedia

Árboles de Hiroshima recuerdan lo que cuesta alcanzar la paz

Algunos sobrevivieron a la bomba atómica.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 08:06

Aquel 6 de agosto de 1945 marcó un antes y un después en la historia mundial: a las 8:15, Estados Unidos lanzó el primer ataque nuclear de la humanidad que causó la pérdida de cerca de 140 mil personas.

En este aniversario, una mujer japonesa que nació después de la catástrofe pero dedicó su vida a difundir de manera pacífica la tragedia, Tomoko Watanabe, brindó una entrevista a la BBC desde su ciudad natal.  

Jardín Shukkeien, Japón.

En Shukkeien, el jardín más antiguo ubicado a solo 17 cuadras del centro de la explosión, fundó el “Green Legacy Hiroshima” (Legado Verde de Hiroshima), para que su tierra “no sea olvidada y pueda transformarse en motivo de esperanza”.  

Según Tomoko, este proyecto consiste en enviar a diferentes países las semillas de los árboles “Hibaku Jumoku”, que son los que pudieron resistir el impacto generado al ecosistema urbano japonés por el atentado estadounidense.

Hiroshima en ruinas.

Asimismo, solo 30 todavía se encuentran en el mismo lugar y aproximadamente 160 fueron trasladados como embajadores de la paz por todo el mundo.

Esta iniciativa fue una oportunidad a partir de la necesidad de trasladarlos para la reconstrucción de la ciudad. Según Tomoki, los árboles todavía muestran heridas.

 “Es como si con sus cuerpos estuvieran apuntando hacia el hipocentro para que no olvidemos lo que sucedió".

A su vez, la idea fue consolidada junto con su amiga Nassarine Azimi, una ciudadana suiza radicada en Japón, que comandaba el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación en Hiroshima.

Por otro lado, las semillas de este propósito que pasó “desde Singapur a Afganistán” llegaron hasta América Latina: Chile y Colombia ya tienen en sus raíces una parte de la historia.