Coronavirus

Alerta: el Covid-19 puede transmitirse de humanos a animales

Según un instituto alemán.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 02:45

El instituto Friedrich-Loeffler de la ciudad de Griefswald, al noroeste de Alemania, aseguró que los humanos pueden transmitir el coronavirus a animales. 

La afirmación se comunicó tras un estudio realizado en la provincia italiana de Lombardía, una de las zonas que más sufrió la pandemia en los meses de marzo y abril. 

Un gato siendo sometido a pruebas de Covid-19

“Los resultados del estudio confirman lo que ya sabemos. Asumimos que, como regla, el virus se transmite de humanos a animales” explica Thomas Mettenleiter, presidente del instituto.

El biólogo alemán, destacó que el factor decisivo de contagio continúa siendo la transmisión de persona a persona.

Vista aérea del instituto Friedrich-Loeffler de Alemania

En el estudio, se examinaron a 540 perros y 277 gatos que viven en hogares con pacientes de Covid-19 o en zonas afectadas por el virus. Solo el 3,4 % de los perros y el 3,9% de los gatos crearon anticuerpos frente al virus.

En Japón ya se había dado un caso positivo en animales, se tratan de dos perros que contrajeron la enfermedad de sus cuidadores, los mismos se encuentran en cuarentena.

Los perros, pueden contagiarse pero no contagiar, según el estudio

El ministerio del Medio ambiente del país oriental, recomendaron a los dueños de mascotas que tomen medidas de seguridad, como el lavado constante de manos y el uso en todo momento de mascarilla. 

Expertos señalan que estos dos casos demuestran que el Covid-19 podría ser transmitido de humanos a animales, sin embargo no se presentaron pruebas de que los animales puedan transmitir la enfermedad.