Nueva York

Alerta: declaran estado de emergencia por la tormenta tropical Isaías

El gobernador de la ciudad lo anunció por Twitter.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 06:45

El fenómeno climático que azota la costa atlántica de Estados Unidos avanza peligrosamente por el este del país y hace estragos: lleva seis víctimas fatales y más de 3 millones de familias están sin luz debido a los cortes que provocó.

Ante este panorama, el jefe del Estado neoyorkino, Adrew Cuomo, decretó el “estado de emergencia” en los condados de Bronx, Dutchess, Kings, Nassau, Nueva York, Orange, Putnam, Queens, Richmond, Rockland, Suffolk y Westchester, así como en los limítrofes a los once especificados.

Andew Cuomo, gobernador de Nueva York.

Previamente, diferentes autoridades de otros estados recomendaron a sus ciudadanos que se queden en sus domicilios y que confíen en las operaciones policiales que se han puesto en marcha para rescatar a las personas atrapadas por las inundaciones.

A su vez, el gobernador de dicha ciudad tomó esta medida ya que observó lo sucedido en otras jurisdicciones: la mayoría de las muertes se produjeron por la caída de los árboles a raíz de los vientos ocasionados por la tormenta.

Respecto del anuncio, la noticia llegó a través de su cuenta personal de Twitter, en la que publicó dos tweets. El primero, especificando los distritos alcanzados por el anuncio y, el segundo, fue crítico de la gestión de los servicios públicos.

“El desprecio imprudente por parte de las compañías de servicios públicos para planificar adecuadamente la tormenta tropical #Isaias era inaceptable. He dirigido @NYSDPS (Comisión de Servicios Públicos de Nueva York) para investigar este fracaso”, señaló Cuomo.

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes en EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), informó por medio de un reporte que la tormenta está a 90 kilómetros de la ciudad canadiense de Quebec.

Al mismo tiempo, se desplaza hacia el nordeste a unos 44 kilómetros por hora, lo que implica que los vientos lleguen a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora. En este contexto, el gobernador de Nueva York avisó en su perfil: “Los neoyorquinos merecen respuestas”.