Medio Oriente

"Un ataque terrible": Donald Trump se pronuncia sobre la explosión en Beirut

Las autoridades libanesas aún no comunicaron la causa del hecho.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 16:23

El presidente de los Estados Unidos describió como "ataque" la explosión ocurrida en Beirut ayer a horas de la tarde. El mandatario también ofreció sus condolencias y asistencia al país del Medio Oriente.

“Esto fue, parece ser, de acuerdo a los máximos generales de la armada estadounidense, quienes saben más que yo, que esto fue un ataque. Fue una especie de bomba”, aclaró el mandatario en conferencia de prensa sobre los sucesos en la capital de Líbano.

Beirut quedó devastada tras el incidente.

A estas horas se contabilizan 135 fallecimientos y más de 5.000 heridos en el país a causa del desastre, según la televisión libanesa. El mandatario norteamericano también expresó que el país ofrecerá ayuda y mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas de Beirut.

Abbas Ibrahim, jefe de la Seguridad General del Líbano, dijo que el estallido puede tener su origen en material altamente inestable, confiscado en diversas embarcaciones desde hace años y almacenado en el depósito del puerto de la capital libanesa donde ocurrió la tragedia.

Pedro Sánchez, uno de los mandatarios que se manifestaron.

Varios mandatarios han enviado mensajes tras la noticia. Pedro Sánchez, presidente de España comunicó mediante su cuenta en Twitter: “Conmocionado ante la terrible tragedia de Beirut. El pueblo libanés cuenta con todo nuestro apoyo y solidaridad tras las brutales explosiones de ayer que tanto dolor y destrucción han causado. Un sentido abrazo a las víctimas y a sus familiares”.

Por su parte, Emmanuel Macron, mandatario de Francia, además de expresar sus condolencias, viajará a Beirut mañana y envió tres aviones de emergencia a la ciudad con equipo médico, clínicas móviles y rescatistas.

Gran Bretaña también se sumó a la lista de los países que ofrecen ayuda ya que a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que enviarán un fondo de emergencia de más de 5 millones de libras para atender las consecuencias del siniestro ocurrido en el puerto de Beirut.

Marwan Abboud, primer ministro de Líbano expresó que la explosión se sintió en más de la mitad de la ciudad y la afectación tiene preliminarmente un costo de más de 3 billones de dólares.