Coronavirus

Para evitar una "catástrofe generacional": la ONU pide la reapertura de escuelas

El ente mundial se dirigió a todos los países.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 03:00

El mundo enfrenta una “catástrofe generacional”, debido al cierre de escuelas en todo el mundo a causa de la pandemia del coronavirus, afirmó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Un billón de estudiantes no pueden ir a la escuela a causa de la situación y más de 160 países cerraron sus establecimientos educativos. “La pandemia ha llevado a la disrupción más grande de la educación de todos los tiempos” afirmó ayer el jefe de la entidad global.

Miles de niños reciben su educación en casa por el cierre de escuelas.

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios” , señaló Antonio Guterres a través de un video.

La organización pidió que las naciones reabra la actividad escolar tan pronto como sea posible. “Una vez que la transmisión local de la Covid-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales”, afirmó Guterres.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

El organismo también pidió dar prioridad a la educación en la distribución de fondos, aumentando su presupuesto en centros educativos públicos e indica que este ámbito esté “en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad”

Según la UNESCO, otra organización de la ONU, al día de hoy, varios países permanecen con las aulas escolares cerradas, en Europa más de la mitad de las naciones no tienen actividad y en latinoamérica solo Nicaragua, Ecuador y Uruguay re abrieron su actividad.

En verde los países que reabrieron establecimientos escolares, en naranja los que en algunas regiones y los rojos en los que no

En varios países la decisión de reabrir escuelas ha sido muy controversial, en Estados Unidos varios estados fueron juzgados por abrir muy temprano y en países como Bolivia ya se tomó la decisión de clausurar el año escolar.

Al día de hoy la pandemia ya sobrepaso los 18.3 millones de contagiados a nivel global, ocasionando más de 695.800 decesos. Las zonas más perjudicadas actualmente son los Estados Unidos, varios países de América del Sur y Sudáfrica.

Otras Noticias