Medio Oriente

Coronavirus: Israel admite que fue un error abrir escuelas

Reanudaron actividades en mayo.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 18:01

La reapertura de escuelas “fue un gran fracaso” sostiene Eli Waxman, asesor del gobierno israelí sobre la pandemia. El país había abierto los recintos escolares en mayo, siendo así una de las naciones que más temprano reanudaron su actividad.

“Definitivamente”, otros países “no deberían hacer lo que hemos hecho”, continuó el asesor. Israel generó un gran rebrote de contagios de Covid-19 en los últimos meses, una de las causas es el contagio masivo en las escuelas.

Estudiantes de una escuela en el país de medio oriente.

El colegio secundario Gymnasia Ha’ivrit de Jerusalén tuvo, lo que se sospecha, el mayor brote en un establecimiento educativo en el mundo. Se registraron 154 casos positivos en estudiantes y 26 en miembros del personal.

Danniel Leibovitch, director de este colegio, explicó que en el país hubo una “euforia general”, cuando acabó la primera ola de la pandemia y que está “había quedado detrás de nosotros" algo que “por supuesto no era cierto”, declaró el director.

Un joven israelita midiéndose la fiebre antes de ingresar a un centro educativo.

Para contener el rebrote, el Ministerio de Educación de la nación, cerrará cualquier centro educativo que tenga al menos un caso de coronavirus. Al día de hoy se clausuraron 240 centros y más de 22.520 maestros y estudiantes deben cumplir la cuarentena obligatoria.

Israel está sufriendo uno de los rebrotes más fuertes de la enfermedad, al día de hoy donde suman más de 9.900 contagios en la última semana y 75 decesos. En total el país acumula más de 77.590 casos y 565 fallecimientos.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

Benjamin Netanyahu, primer ministro del país, advirtió el pasado domingo que la nación vive una situación de emergencia y se encuentran “en medio de un renovado ataque del virus”. 

La ONU sugirió a la mayoría de los países no abrir escuelas hasta que la situación se haya calmado por completo, sin embargo el gobierno israelí descartó la opción de cerrar por completo las escuelas. El nuevo año escolar comienza el 1 de septiembre.