América Latina

Argentina sale del "default"

El país sudamericano consigue un acuerdo con los acreedores de la deuda.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 06:15

Tras meses de negociaciones, el Gobierno de Argentina llegó a un acuerdo con tres grupos de acreedores extranjeros para reestructurar una deuda de más de 65.000 millones de dólares y así salir del default.

“Ahora tenemos despejado el horizonte”, proclamó el presidente Alberto Fernández al anunciar la negociación, tras este hecho las arcas del país sudamericano supondrán de un ahorro de 30.000 millones de dólares en una década.

Martín Guzmán, ministro de economía de Argentina

“Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia. En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptamos las ofertas de los acreedores”, continuó el mandatario desde Buenos Aires.

“Esto no se terminó, pero es un paso decisivo” afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán.

El ministerio argentino expresó que extenderá el plazo, que expiraba ayer, para que los acreedores acepten formalmente el nuevo acuerdo hasta el 24 de agosto.

Debido al anuncio, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street abrieron con subas de hasta el 9% y los bonos del país se elevaron un 10%.

La sede de la bolsa de acciones en Buenos Aires

Los tres principales grupos de bonistas que negociaron con el gobierno argentino, son el Grupo Ad Hoc -integrado por los fondos de inversión BlackRock, Fidelity y Ashmore, entre otros, el Grupo Exchange y el Comité de Acreedores local. 

Según analistas, con el apoyo de estos grupos, el país tiene asegurado el respaldo para seguir con la reestructuración de bonos que operan bajo la legislación de Nueva York. sin correr el riesgo de enfrentar litigios.