América Latina

Ordenan detención domiciliaria al expresidente de Colombia Álvaro Uribe

"Me causa profunda tristeza", manifestó el exmandatario sobre la decisión vía Twitter.
martes, 4 de agosto de 2020 · 17:55

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, por presuntos delitos de soborno y manipulación de testigos. El exmandatario lleva desde 2009 procesos en su contra.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria” expresó Uribe, quien fue presidente del país latinoamericano entre 2002 y 2010.

La orden emitida el martes, contra el exmandatario latinoamericano, solo se puede prolongar por máximo un año y debe cumplirse de forma inmediata. 

Iván Duque, actual mandatario de la nación afirmó que: “Álvaro Uribe Vélez es una persona que a lo largo de su vida le ha demostrado a Colombia patriotismo y entrega. Y sería muy triste que esta sociedad colombiana viera a quienes laceraron el país, después de tantos años sin tener una condena, pasando de adalides de la moral, y que veamos a las personas que lucharon por la legalidad y la seguridad en un proceso que les limite y les cercene sus derechos”. 

Iván Duque, presidente de Colombia.

La investigación surgió en 2012, cuando Uribe Vélez denunció al senador del partido Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, por un supuesto pedido a exparamilitares para testificar en su contra a cambio de beneficios. La Corte archivó dicha investigación en 2018 y abrió una indagación en contra del exmandatario por manipulación de testigos.

En las indagaciones, la Corte escuchó testimonios de varios exparamilitares cómo: Pablo Hernán Sierra alias “Alberto Guerrero”, José Gelvez Albarracín alias “El Canoso” y Jesús Ignacio Roldán alias “Monoleche”.

Iván Cepeda, senador colombiano.

Dos otros exparamilitares aún deben testificar en el caso que apunta al expresidente colombiano, se trata de Salvatore Mancuso y Juan Carlos “el Tuso” Sierra, quienes se encuentran en Estados Unidos tras ser extraditados.

Álvaro Uribe Vélez fue jefe de estado de Colombia durante dos periodos, de 2002 a 2010, en 2018 fue electo senador por el partido Centro Democrático, función que sigue cumpliendo tras una corta ausencia en el presente año.

Otras Noticias