Desde Ginebra

"No hay una bala de plata": alerta el director general de la OMS sobre el coronavirus

La institución insistió en el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.
martes, 4 de agosto de 2020 · 03:00

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud expresó mediante conferencia de prensa que tal vez no haya una “bala de plata” contra la pandemia del Covid-19, una frase que apunta a que la respuesta no vendrá de inmediato. En este contexto, el etíope admitió que los ensayos sobre las vacunas podrían no dar frutos en el corto plazo.

“Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna”, expresó el director de la organización. “Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie” añadió.

El etíope preside la organización desde 2017.

En los últimos días varios países de Europa y del mundo, entre ellos España, Francia, Australia y el Reino Unido, registraron repuntes en casos positivos en algunas zonas.

“Por ahora, para frenar los brotes (y rebrotes) se necesita: seguir con las pruebas, aislar y tratar a los pacientes, y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos”, comentó.

Wuhan, China, ciudad donde comenzó la pandemia a principios de año.

Thedros también se refirió acerca del avance de la misión que hizo la institución para encontrar el origen del virus. “El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus”

 “Estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos”, señaló Thedros Adhanom Ghebreyesus

Varias vacunas están siendo desarrolladas a nivel golbal.

Al día de hoy se registraron más de 18.2 millones de casos positivos de la enfermedad, cobrando más de 691.300 vidas en todo el mundo. Con un promedio de 258.400 casos nuevos por día y 5830 decesos.

Más de 170 vacunas están en desarrollo con China, Rusia, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos teniendo como mínimo una inyección en la fase 3 de pruebas.