Medio Oriente

Líbano: fuerte explosión en el puerto de Beirut sacude a la ciudad

Informes preliminares del Ministerio de Salud temen por "centenares de víctimas".
martes, 4 de agosto de 2020 · 16:51

Al menos dos estallidos ocurrieron hoy en el país de Medio Oriente, sacudiendo a la capital Beirut y destruyendo varios edificios. La cantidad exacta de víctimas aún se desconoce, al igual que su causa.

El gobernador de la capital del Líbano, Marwan Abboud, anunció que el suceso afectó a aproximadamente la mitad de la ciudad y calificó el hecho como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”.

Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad Interna de Líbano identificó que la explosión se produjo en una sección que almacena materiales explosivos en la zona portuaria de Beirut. El funcionario se negó a deducir la causa del desastre y afirmó que “no podemos adelantarnos a las investigaciones”, según la agencia oficial estatal de noticias NNA.

El ministro de Salud de la nación, Hamad Hasan informó que hay “centenares de víctimas y daños generalizados”. La Cruz Roja libanesa emitió una solicitud de donaciones de sangre y varios hospitales se encuentran colmados de heridos o demasiado dañados en sus infraestructuras para atender a las víctimas.

Nazar Najarian, político libanés que falleció en la explosión

En las últimas horas se reportaron al menos 78 fallecimientos y alrededor de 4.000 heridos y se estima que la cifra irá en aumento. De acuerdo a la agencia de noticias Sputnik, entre los fallecidos se encuentra el político y secretario general del partido libanés Kataeb, Nazar Najarian.

Por su parte el gobierno de Israel afirmó que no tiene nada que ver con el hecho, mediante un comunicado transmitido por el canal televisivo de su Parlamento. Gabi Ashkenazi, ministro de Asuntos Exteriores israelí declaró que el estruendo sucedió probablemente por un incendio. 

La nube de humo se pudo ver por distintos puntos de la capital del Líbano.

El estallido también se sintió en otros países, como por ejemplo en Chipre, en especial en la ciudad de Larnaca, que se encuentra a 200 kilómetros de la zona portuaria donde ocurrió el hecho.

Cabe destacar que Líbano sufre su peor crisis económica en décadas, con casi la mitad de la población en condición de pobreza y en unos días se conocerá el polémico veredicto sobre el "homicidio" del primer ministro del país Rafic Hariri en 2005.

Otras Noticias