Tik Tok

Mike Pompeo: "Se van a tomar medidas contra empresas de software chinas"

TikTok sería una de las aplicaciones vetadas por los Estados Unidos.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 03:00

El secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo afirmó ayer, que el presidente Donald Trump tomará decisiones “en los próximos días” contra aplicaciones móviles de origen chino que amenacen la seguridad nacional del país.  

Trump ha dicho basta y vamos a arreglarlo”, comunicó el secretario en una entrevista el programa “Sunday Morning Futures”, del canal de televisión Fox News, sobre la red social TikTok.

Mike Pompeo y Donald Trump en una conferencia en Abril

El viernes el presidente estadounidense, dijo que emitirá una orden para prohibir la red social de videos cortos TikTok, los dichos por Pompeo de ayer ratifican esta decisión. 

“Las compañías de software chinas que hacen negocios en Estados Unidos, envían datos directamente al Partido Comunista Chino, su aparato de seguridad nacional”, esta información podría ser “el patrón de reconocimiento facial (de los usuarios), información sobre su residencia, sus números de teléfono, sus amigos, con quién están conectados. Esos son los temas que el presidente Trump dejó en claro y que vamos a resolver, estos son verdaderos problemas de seguridad nacional”, declaró Mike Pompeo.

TikTok, cerca de ser vetada del mercado estadounidense

En otra entrevista, concedida ayer el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin, afirmó que el Comité de Inversiones Extranjeras del país ya está analizando el caso y medirá las implicaciones que tiene la aplicación en la seguridad nacional del país. 

La aplicación china, propiedad del software ByteDance, asegura que no comparte datos con el gobierno de su país y para poder quedarse en Estados Unidos planeaban delegar su control al gigante informático Microsoft, sin embargo la compañía dirigida por Bill Gates detuvo las negociaciones.

ByteDance, propietario de TikTok, quería delegar su división en Estados Unidos a Microsoft 

TikTok ya es la séptima red social más popular del mundo, cuenta con 800 millones de usuarios fuera de China y fue descargada más de 2 billones de veces alrededor del mundo.

La plataforma ya había sido foco de polémica en el país anglosajón, a finales de octubre del año pasado, dos senadores, el demócrata Charles Schumer y el republicano Tom Cotton cuestionaron su recopilación de datos. Además en diciembre pasado, se le prohibió el acceso a dispositivos que estén conectados a las redes internas de Cuerpos de Marines, de la Armada nacional.