Reino Unido

Falleció el Nobel de la Paz John Hume, el hombre que contribuyó a pacificar Irlanda

Tenía 83 años y fue debido a “una breve enfermedad”, según sus familiares.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 17:55

El ex líder del Partido Socialdemócrata Laborista del Reino Unido, quien tuvo un gran rol en la reestructuración de la paz en su país a finales de la década de los 90, falleció hoy en un centro de ancianos de Londonderry, al noroeste de su país natal.

“Estamos profundamente entristecidos de anunciar que John falleció en paz a primeras horas de hoy después de una corta enfermedad”, expresó su familia en un comunicado. Hume hace muchos años que padecía demencia.

John Hume presentado la medalla del Premio Nobel de la Paz en 1998

El político, jugó un rol importante en el Acuerdo de Viernes Santo en 1998 entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, trabajo qué fue reconocido por el galardón del Premio Nobel de la Paz del mismo año. 

Varias figuras de la política expresaron sus mensajes acerca del deceso de Hume, entre ellos Tony Blair, primer ministro británico entre 1997 y 2007, quien dijo: “John Hume fue un titán político, un visionario que se negó a creer que el futuro tenía que ser el mismo del pasado. Su contribución a la paz en Irlanda del Norte fue épica y con razón será recordado por ello”.

Boris Johnson, se expresó acerca del fallecimiento de John Hume, via Twitter

“Pocos otros (políticos) invirtieron tanto tiempo y energía en esta búsqueda y pocos buscaron cambiar unas actitudes enquistadas con tanta determinación” expresó John Major,  primer ministro del Reino Unido entre 1990 y 1997. 

Fuera del país, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton junto a su esposa Hillary también expresaron un comunicado: “Nosotros estamos profundamente tristes por el fallecimiento de nuestro amigo John Hume, quien peleó por la paz en Irlanda del Norte. Sus armas fueron: un compromiso inquebrantable hacia la no violencia. la persistencia, bondad y amor”, declararon.

Hume con Bill Clinton en la Casa Blanca.

Entre otras cosas, John Hume fue cofundador del partido Partido Laborista y Socialdemócrata y líder del mismo entre 1979 y 2001 y miembro del parlamento británico entre 1983 y 2005, año que se retiró de la política.

Previo a su deceso el ganador del Premio Nobel de la Paz fue parte de la Campaña para el Establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas, (UNPA por sus cifras en inglés), y presidente del equipo de fútbol de su ciudad. Derry City FC, desde 2007 hasta la fecha.