Detención de José Antonio Yepez

Cayó "El Marro" líder del cartel Santa Rosa, uno de los hombres más buscados en México

Fue capturado en la madrugada del domingo, por las fuerza aérea mexicana.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 06:30

Autoridades mexicanas confirmaron la detención de José Antonio Yepez, líder del cartel Santa Rosa de Lima. El criminal fue capturado en el estado de Guanajuato en un operativo de las fuerzas estatales y federales de México.

El Marro” es acusado de robo y delincuencia organizada, junto a él fueron detenidas otras ocho personas, con posesión de dinero y armamento. Los capturados serán trasladados al penal de máxima seguridad “El Altiplano” de la nación azteca.

"El Marro" siendo escoltado por las fuerzas estatales y federales mexicanas.

La principal fuente de ingresos de este cartel es el tráfico de combustible, práctica conocida en el país latinoamericano como “huachicoleo”. Debido a un ataque a la Refinería de Salamanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un fuerte operativo de fuerzas armadas, para lograr la captura de estos delincuentes.

“Este arresto es un gran paso hacia la recuperación de la paz”, aseguró vía twitter, Diego Sinhue Rodríguez gobernador de Guanajuato.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La secretaría de Gobernación federal Olga Sánchez Cordero también celebró la captura, declarando que: “Es ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano" y felicitó a los organismos implicados "por esta nueva contribución a la paz de las mexicanas y mexicanos".

En junio, la hermana, madre y prima de “El Marro” habían sido detenidas por implicación y ayuda financiera del cartel, sin embargo tres días después, fueron liberadas por falta de pruebas.

El "Triángulo de las Bermudas" dentro de Guanajuato, donde operan los grupos Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación

El grupo de Santa Rosa de Lima, mantiene rivalidad con el cártel Jalisco Nueva Generación, por el tráfico de combustibles, que sucede a lo largo del estado de Guanajuato, debido a la gran cantidad de ductos petrolíferos que se encuentran en esa zona del país centroamericano

Yepez, ya había sido capturado en 2008, por robos y crimen organizado, para el cartel de Los Zetas, luego de su liberación era uno de los delincuentes más buscados en todo México.

Otras Noticias