Preocupación

Bulgaria: Renuncia de 5 ministros y protestas masivas inquietan al gobierno

La comisión europea se reunió hoy para tratar la situación del país balcánico.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 18:32

El gobierno de Bulgaria, presidido por Rumen Radev, se encuentra en un momento difícil, opositores se manifiestan en su contra desde hace más de 50 días consecutivos y desde entonces ya renunciaron 5 ministros de su gabinete. 

El último funcionario de su gobierno en dimitir fue el ministro de justicia, Danail Kirilov, por críticas hacía su manejo de la corrupción del país balcánico. Kirilov renunció el miércoles tras 16 meses en el cargo.

Danail Kirilov, ahora exministro de Justicia de Bulgaria

Los ciudadanos de Bulgaria se concentraron a principios de julio en la capital Sofía, reclamando la renuncia de todo el gabinete de Radev, pero en especial la del primer ministro Boyko Borisov y la del fiscal Ivan Geshev por presuntas conexiones con oligarcas y la mafia búlgara. 

Otras de las causas de las masivas protestas en la capital, así como en las ciudades de Plovdiv y Varna, son la presunta corrupción que maneja el gobierno y un pedido de una nueva constitución para que el Radev siga al frente del país y adquiera aún más poder. 

Rumen Radev, presidente de Bulgaria

Una masiva manifestación fue convocada para el miércoles 2 de septiembre, el mismo día que el gobierno decidirá si acepta o no la renuncia de Kirilov. 

“No creemos que antes del 2 de septiembre esto suceda porque el gobierno está tratando desesperadamente de mantenerse en el poder”, declaró Maria Mateva , una activista de la ONG búlgara Justice for All, a la agencia Euronews.

Una de las 50 manifestaciones del país balcánico

Para tratar la situación de Bulgaria, el Grupo de supervisión del Estado de Derecho del Parlamento Europeo se reunió el jueves con varios políticos del país. En donde todos los miembros fueron informados sobre el conflicto.

La presidenta del grupo, la holandesa Sophie in ‘t Veld, aclaró que la situación del país seguirá en el foco de la Unión Europea y que se les dará recomendaciones a políticos del país en más reuniones en los siguientes días.