Récord

Reportan la temperatura más alta del siglo

Fue registrada el domingo.
martes, 18 de agosto de 2020 · 02:45

Los servicios meteorológicos de Estados Unidos están verificando lo que podría ser el mayor registro de temperatura del siglo y quizás de todos los tiempos, se trata de los 54,4 grados centígrados alcanzados en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, el domingo, en el estado de California.

Este reservorio ecológico es considerado uno de los lugares más calientes del mundo. En 2013 se registró una temperatura de 53,8 grados centígrados y se rumorea que un siglo antes el termómetro alcanzó los 56,6 °C. Sin embargo, expertos no dan sustento a ese dato.

El Parque Nacional del Valle de la Muerte en California

En caso de comprobarse, los 54,4 °C alcanzados el domingo, podrían ser considerada la temperatura más alta de todos los tiempos, según registros confiables. El título histórico lo tiene el país africano de Túnez, cuando llegó a marcar 55 °C, en 1913, sin embargo varios historiadores meteorológicos sospechan de la credibilidad del dato.

Randy Ceverny, coordinador de la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), declaró a la revista Time, que el mundo se está “arrastrando a un récord de más de 56 °C año tras año, eso es algo que no debemos negar”.  

"Precaución, calor extremo", indica un cartel cerca del parque nacional del Valle de la Muerte

“Estas temperaturas extremas nos dicen mucho sobre lo que sucederá en el futuro”, informó Randy Ceverny.

La cifra récord se debe a una gran ola de calor en toda la región, y se prevé que las temperaturas aumenten en los días que vienen. Este temporal provocó la falla de una planta de energía lo cual desembocó en dos días de apagones en el estado de California.

El tornado de fuego que se formó en el norte de California

A causa de las altas temperaturas provocadas por esta ola y fuertes vientos, se formó un tornado de fuego, en el condado de Lasse, al norte de California, el sábado pasado.

Esta ola, que se extiende desde el estado de Arizona hasta la costa del estado de Washington, podría alcanzar su punto máximo el martes, sin embargo el calor sofocante prevalecerá durante mínimo 10 días.

Otras Noticias