Ambiente

Una solución para lograr llevar agua a poblaciones sin acceso

El proceso podría abastecer a millones de personas.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:34

Uno de los recursos naturales más importantes del mundo es el agua que, a su vez, es finita. Solo basta con decir que más del 60 % del cuerpo humano está compuesto por H2O para magnificar el valor que tiene.

No obstante, este mineral necesita de un proceso de purificación para que pueda ser consumido por las personas. Entonces, este nuevo invento puede significar que muchos más accedan de forma segura.

Más del 60 % del cuerpo humano se compone de agua.

En este sentido, los investigadores garantizan que, en menos de 30 minutos y utilizando la luz solar, el agua quedará totalmente potable. Lo que es más, aseguran que obtendrán 139,6 litros por kilogramo de metales orgánicos (MOF) por día.

A su vez, según la revista Nature Sustainability, filtraron las partículas dañinas de manera más eficiente y sustentable que el método tradicional, ya que la luz solar fue la herramienta para la desalación del agua de mar.

El proceso tradicional tiene efectos colaterales que dañan al ambiente.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud estima que este recurso natural, para que esté dentro de los estándares de calidad para ser bebido, debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón.

Entonces, es una buena noticia más: de la manera que descubrieron los científicos encargados del proyecto, el mineral quedó con un TDS de <500 partes por millón, un mejor índice que el estipulado.

"La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud", fundamentó en el informe Huanting Wang, profesor de la Universidad de Mosash.

Por último, el experto destacó que “la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable de la Tierra”, por lo que este desarrollo implicará una solución más eficiente y sostenible desde el punto de vista ambiental.

Otras Noticias