Disputa marítima

Sube la tensión entre Grecia y Turquía

Hay reclamos de ambos lados.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 05:00

Las tensiones entre Turquía y Grecia suben de nivel, mientras disputan una zona marítima en el Mediterráneo, donde podría haber petróleo. El martes el gobierno turco acusó al griego de disparar contra ocupantes que navegaban la zona en disputa, el espacio marítimo cerca a la isla de Rodas y la isla de Kastellorizo.

El ministro de relaciones exteriores del país euroasiático, Mevlut Cavusoglu, afirmó el martes que su gobierno explorará la zona en busca de gas y emitirá permisos para taladrar la zona para finales de agosto.

Kastellorizo, una de las islas cercanas a la zona marítima que está en disputa

Mevlut se dirigió a reporteros ayer, ratificando que la “determinación de su nación es inquebrantable” y que no se “comprometerán de ninguna manera, sobre el tema”.

Ambos actos de Turquía llegan un día después de las acusación de Grecia de hacer prospecciones de manera ilegal en la zona disputada. El país helénico pidió una reunión de urgencia a la Unión Europea para abordar el problema.

Mevlut Cavusoglu, ministro de asuntos exteriores turco

El país comandado por Recep Tayyip Erdoğan afirma que tiene la costa más larga en el este del Mediterráneo, por lo que son libres de explorar el área, sin embargo algunas zonas de este espacio marítimo, están obstruidas por islas griegas. Por su parte, el gobierno griego, presidido por Katerina Sakellaropoulou, se defiende citando un acuerdo de las Naciones Unidas, que favorece al país. 

La Unión Europea ya vetó el ingreso de dos compañías de energía turcas a la zona, y llamaron al diálogo. Sin embargo, el portavoz del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano declaró que los “últimos avances en la zona son de extrema preocupación”.

Peter Stano, portavoz del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea

Diálogos entre Turquía y Grecia, así como con Estados Unidos venían siendo recurrentes en los últimos días, sin embargo las negociaciones se cortaron cuando Grecia firmó un acuerdo con Egipto el pasado jueves.

Este acuerdo se trata de la delimitación de Zonas Económicas Exclusivas, en la cual se encontraban áreas que se encuentran en un tratado entre Turquía y Libia, firmado en noviembre del año pasado y avalado por la ONU.   

Otras Noticias