Coronavirus

Los motivos por los que Rusia logró la primera vacuna

Desde Estados Unidos la pusieron en duda.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 05:45

La noticia más esperada de todo el año llegó desde el país más extenso del mundo y sorprendió a muchos científicos que estaban en la carrera por conseguir el inmunológico que permita neutralizar al virus y dejar atrás la pandemia.

No obstante, en EE.UU. cuestionaron los procesos de calidad y las etapas de prueba debido a la rapidez con la que obtuvieron la licencia. Ante estas críticas, un experto del centro de investigaciones Gamaleya se encargó de responder los interrogantes y defender el trabajo de sus pares en Rusia.

La primera en llegar.

"No hay nada sorprendente. Hicieron esta vacuna en la misma plataforma que la del ébola, por eso fue creada tan rápidamente", argumentó en el canal 360 Víctor Zúyev, jefe del departamento de microbiología de enfermedades latentes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología donde se creó.

Asimismo, Zúyev respaldó la labor de los profesionales de su nación por ser “personas altamente calificadas” y adjudicó el rápido desarrollo, principalmente, a “un camino ya pavimentado”.

Vladímir Putin, presidente de Rusia.

A su vez, garantizó la “seguridad y eficacia” de la “Sputnik V”, como la denominaron en honor al primer satélite soviético. Además, el experto y su equipo ya recibieron una dosis y admitieron sentirse “geniales”.

Por otro lado, el presidente del país, Vladímir Putin, definió que la vacunación de la sociedad será totalmente voluntaria. Además, confirmó que la producción a gran escala iniciará en poco tiempo.

Respecto de los detalles de la fabricación, desde el Ministerio de Salud de Rusia explicaron que se hará en dos plataformas: en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y en la compañía Binnofarm.

En definitiva, el tiempo y la ciencia le darán la razón o no a los investigadores rusos que se galardonaron como los primeros en llegar a la meta y esperanzar a todo el mundo.

Otras Noticias