Océano Pacífico

“Islas de la Decepción”: 72 años sin turistas

Una historia poco conocida.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 07:45

Sus verdaderos nombres son Napuka y Tepoto y se ubican en el sur del pacífico, precisamente en el archipiélago de Tuamotu, conocido por ser el mayor grupo de atolones de coral del mundo.

Este par de puntos remotos llamaron la atención del abuelo del poeta británico Lord Byron que, según contó la BBC, al no poder acceder a sus tierras las denominó como “la decepción”.

Vista aérea de Tepoto.

"Bella apariencia de la isla, rodeada por una playa de la arena blanca más fina, y cubierta de árboles altos, que... formaban los bosques más encantadores", describió Byron y registró en su anotador el viernes 7 de junio de 1765.

Por su parte, Tepoto es una de las 118 islas más pequeñas de la Polinesia Francesa, con solo cuatro kilómetros cuadrados que, aún hoy, resultan difíciles de llegar para cualquier viajero por sus bravas costas.

Imagen cenital de Napuka.

Como deben imaginar, la vida en este arrecife es muy diferente a la de las grandes metrópolis y los servicios públicos son uno de los grandes ausentes: no existe el agua corriente ni Internet. Con suerte, un poco de electricidad.

A su vez, Tepoto recibió sus primeros paneles solares en 1995, por lo que tienen energía hace solo 25 años. Además, desde la ínsula se puede hablar por teléfono gracias a la torre que capta la señal desde 2015.

Asimismo, Napuka se ubica a cerca de 1.000 kilómetros de Papeete, capital de Tahití. En este islote no hay hoteles ni restaurantes, mucho menos industria turística.  

En definitiva, en tiempos de reflexión sobre la normalidad puesta en crisis por un virus, realidades como la de estas islas en lugares poco conocidos sirven para pensar las diferentes formas de vivir en sociedad.

Otras Noticias