Pandemia

El mundo apunta a una renta universal para superar la crisis económica

Especialistas argumentan la necesidad de medidas urgentes.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:03

En muchos países se ha comparado al coronavirus en términos bélicos como un “enemigo invisible”. Lo cierto es que sus efectos en la salud y la economía tienen el alcance suficiente para justificar la metáfora.

En este sentido, para palear el desempleo y el aumento de la pobreza que pone en jaque las finanzas estatales, algunos analistas exigen que se cree un “impuesto a las ganancias extraordinarias” de las empresas, tomando una idea que se aplicó entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea discute medidas económicas.

Como principal fundamento, exponen que las situaciones excepcionales requieren decisiones políticas a la medida. Simplemente, el gravamen implicaría a las compañías que mejoraron sus ganancias durante este período, es decir, que se vieron beneficiadas en su economía a pesar de la pandemia.

De esta manera, farmacéuticas, laboratorios y grandes firmas tecnológicas, entre otras empresas, tendrían la responsabilidad ética de abonar un porcentaje mayor de sus ganancias, para que la renta en general no caiga más de lo que ya lo hizo hasta el momento.

La crisis se percibe en todos los países.

Con este dinero, los gobiernos de los países podrían redistribuirlo para lo que necesiten: activar el mercado interno, subsidiar a los desempleados, mejorar el sistema sanitario, generar una asignación universal de emergencia, entre otras medias posibles que fortalezcan las finanzas.

"Es inadmisible que algunas corporaciones se beneficien. La mayoría está perdiendo por la pandemia y todos nosotros, los contribuyentes, estamos gastando dinero para ayudar a la gente que más lo necesita", sostuvo para la BBC Reuven Avi-Yonah, profesor de Derecho y director del Programa Internacional de Impuestos de la Universidad de Michigan.

Asimismo, muchos consideran esta propuesta como una idea atractiva con el objetivo de que el gran costo económico a causa del Covid-10 sea afrontado de manera compartida, cada uno haciendo un esfuerzo en la medida de sus posibilidades.   

"Es hora de revivir el impuesto a las ganancias extraordinarias en tiempos de guerra para evitar el enriquecimiento oportunista", sintetizó Reuven Avi-Yonah.

Otras Noticias