Desastre ecológico

Responsabilizan a Irán de un accidente en Venezuela

La nación islámica es acusada por opositores al gobierno.
martes, 11 de agosto de 2020 · 03:30

Miembros opositores al gobierno de Nicolás Maduro acusaron a técnicos iraníes de cometer el desastre ambiental más grande de la historia de Venezuela, tras el derrame de petróleo del viernes en la refinería El Palito, ubicada en el noroeste del país, cerca de la ciudad de Valencia.

David Smolansky, ex alcalde de uno de los municipios más importantes del país Caribeño y actual comisionado de la OEA para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, denunció a la República Islámica de Irán tras conocerse la noticia del derrame. 

La marea negra que dejó el derrame petrolífero en las costas venezolanas.

“¿Y a los iraníes no los habían llamado para hacer unos “trabajos de reparación” en la Refinería de El Palito pagado con el oro de todos los venezolanos? Bueno, parece que se llevaron el oro y dejaron el derrame de petróleo en Morrocoy. Un ecocidio”, declaró David Smolansky, vía Twitter.

El barco que habría ocasionado el desborde petrolífero habría sido el Fortune, operado por el estado iraní, aunque también se encontraban otros 5 cargueros en la refinería, con un cargamento de 1,5 millones de barriles de gasolina y aditivos.

David Smolansky, exalcalde venezolano.

Carlos Paparoni, diputado del país sudamericano por el partido Primero Justicia, también se manifestó en contra de Irán, denunció que entre ambos países existe un intercambio de lingotes de oro por barriles de petróleo.

“Irán es uno de los países que más se ha beneficiado de la corrupción de Maduro. A cambio de la gasolina que han enviado a Venezuela, han recibido al menos nueve toneladas de oro, aproximadamente 500 millones de dólares”, manifestó el diputado. 

Carlos Paparoni, diputado opositor venezolano.

Presuntamente Irán promueve aditivos químicos a refinerías operadas por la empresa estatal venezolana PDVSA, sin embargo José Toro Hardy, ex directorio de la empresa entre 1996 y 1999 declaró que estos no sirven para la reactivación de las refinerías, ya que están diseñadas para funcionar con gasolina especial de Estados Unidos.

Reportes indican que la producción de crudo en Venezuela cayó a mínimos históricos en los últimos años, el mes de junio, la nación produjo 393.000 barriles por día, 52% menos del promedio del primer trimestre de 2020 (821.000).