Arrestado en Hong Kong

Quién es el magnate opositor de medios de comunicación detenido

Las autoridades se basaron en una ley para capturarlo.
martes, 11 de agosto de 2020 · 04:30

El periódico sensacionalista “Apple Daily” es el más crítico del Gobierno de Hong Kong y su dueño, Jimmy Lai, fue apresado junto con siete colaboradores. Además, la policía allanó sus oficinas.

Para poder hacerlo, los funcionarios se ampararon en la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China a finales de julio. Por esta razón, Lai acusó al Estado de dicho territorio de coartar las libertades.

Allanaron las oficinas del diario.

Por otro lado, vale aclarar que el clima político y judicial en Hong Kong está convulsionado tras el veto de los cantidatos más populares de la oposición demócrata y la prórroga de las elecciones legislativas de septiembre para el próximo año, con el argumento del coronavirus.

A su vez, uno de los hijos de Lai también fue detenido por presunta “colusión con fuerzas extranjeras, publicar mensajes sediciosos y conspirar para defraudar”, según informó el periódico South China Morning Post.

Jimmy Lai detenido.

Asimismo, el episodio en la región administrativa especial de China no concluyó ahí: más de 200 oficiales ingresaron las instalaciones de la empresa que edita el diario, Next Digital.

Por su parte, ante las críticas de quienes afirman que este hecho se interpone con el derecho a la libertad de expresión, los uniformados de Hong Kong aseguraron que no investigaran la redacción ni a los periodistas que trabajan allí.

En este sentido, el foco estará en el departamento de finanzas y el administrativo, con el objetivo de averiguar si Lai evadió impuestos a través de su periódico.

Finalmente, entre los arrestados se encuentran el delegado de Apple Daily, Cheung Kim-hung, por “conspiración para defraudar” y el director financiero, Chow Tat-kuen, por “colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional” del territorio en cuestión.

Otras Noticias