Tras las protestas

La OTAN preocupada por Bielorrusia

Lo informó el secretario general.
martes, 11 de agosto de 2020 · 05:00

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, notificó el lunes que la organización tiene “serias preocupaciones”, acerca del desarrollo de las elecciones presidenciales en Bielorussia del domingo. 

Protestas en todo el país ex soviético se masificaron tras la declaración de victoria en los comicios de Alexandr Lukashenk. La oposición no reconoció los resultados y hoy la OTAN reaccionó ante la situación. 

Las calles de Bielorrusia se colmaron de manifestantes tras las elecciones presidenciales.

“Los aliados de la OTAN han expresado preocupaciones serias sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales en Bielorrusia. La OTAN condena la violencia contra los manifestantes pacíficos” - Jens Stoltenberg, mediante un comunicado.

El ex ministro de Noruega, también llamó al respeto de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y la protesta pacífica.

Alexandr Lukashenko, consiguió, según el conteo oficial, su sexto mandato presidencial.

El lunes, la Comisión Electoral Central del país, informó que Lukashenko ganó las elecciones con el 80,23% de los votos, con lo que ejercería su sexto mandato consecutivo.

La candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya, quien se quedó con el 9,9% de los votos, no reconoció los resultados y consideró que hubo fraude. 

Svetlana Tikhanovskaya, en conferencia de prensa el lunes.

“Las autoridades deberían pensar sobre cómo pasarnos el poder pacíficamente, yo me considero la ganadora de esta elección”, declaró Svetlana Tikhanovskaya el lunes.

La oposición destaca que las autoridades le robaron la victoria a Svetlana en varios recintos, según un recuento paralelo con realizado con un programa informático, donde los votantes enviaban fotografías de sus papeletas. 

Otras Noticias