Bielorrusia

La oposición escapa del país

Ponen a prueba la reelección de Lukashenko.
martes, 11 de agosto de 2020 · 17:24

Svetlana Tikhanovskaya, candidata opositora en las elecciones presidenciales de Bielorrusia del pasado fin de semana, huyó al país vecino de Lituania, tras una noche más de protestas contra el presidente Alexandr Lukashenko, que ya provocaron un deceso. 

Las manifestaciones, comenzaron el domingo en la noche en el país ex soviético y el Ministerio del Interior confirmó 3.000 arrestados, más de 1000 en la capital Minsk y decenas de heridos. 

Protestas ocurrieron en varias localidades del país

Entre los arrestados hay periodistas locales y rusos, el comunicado del Ministerio informó que se arrestó ciudadanos “por su participación en actos masivos no autorizados”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, anunció hoy que la opositora llegó a su país: “Está a salvo, está en Lituania”, comunico vía Twitter.

Linas Linkevicius, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania

En un video, Svetlana reseñó su refugio en Lituania y declaró que “lo que está pasando ahora no vale ni una sola pérdida” y que “no desea a nadie lo que le está pasando ahora”. Para cerrar el mensaje, hizo un llamado a los manifestantes: “por favor cuídense”.

Svetlana, ex maestra de 37 años, decidió postularse al cargo de presidente, tras el arresto de su esposo, el bloguero Sergey Tikhanovsky. Los principales líderes opositores del país, en todas las elecciones, han sido arrestados o exiliados, el caso de Svetlana parece ser el mismo.

Los gobiernos de Trump y de Putin, reconocieron la elección de Lukashenko

El mandatario de la nación, Alexandr Lukashenko, quien asegura haber ganado los comicios presidenciales con más del 80%, llamó a los opositores “borregos que no entienden lo que quieren ellos” y afirma que países cómo Polonia, República Checa y sectores de Ucrania, Rusia y Lituania son los verdaderos promotores de las protestas.

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, reconocen la victoria electoral de Lukashenko, lo cual indicaría el sexto mandato consecutivo del único presidente que tuvo Bielorrusia tras la disolución de la Unión Soviética en la década de los 90.

Otras Noticias