Guerra entre potencias

El poderío militar de China se extiende a la frontera con India

Enfrentamientos militares en la zona comenzaron este año.
martes, 11 de agosto de 2020 · 16:28

La fuerzas aéreas del gigante asiático duplicaron la presencia de aviones de combate en la disputada frontera con India, según señalaron analistas estadounidenses

De acuerdo a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, China tiene a 36 aviones y helicópteros de guerra en su base de Hotan en la región de Xinjiang, cerca del disputado territorio con India Ladakah.

Los jets J-11, China cuenta con 24 en la frontera con India

Entre estos aviones, se encuentran 24 jets de caza J-11 o J-16, ambos diseñados por Rusia, a su vez varios otros modelos de aeronaves de apoyo y también están presentes varios drones de ataque y de reconocimiento.

De acuerdo al último registro de aeronaves de combate, en junio, el país asiático solo contaba con 12 jets de caza y ningún otro avión de apoyo. 

Drones de reconocimiento chinos

Según imágenes satelitales, estos aviones están sobrevolando el territorio, pero no atacando directamente a bases indias, líneas de abastecimiento o estructuras.

Sin embargo, Rod Lee, director de investigación de la CASI, (Instituto de Estudios Aeroespaciales de China de la Fuerza Aérea de Estados Unidos), declaró en una entrevista con la revista Forbes que: “El enfoque no parece estar orientado hacia las misiones aéreas, aunque esto podría ser una función de choques a pequeña escala”. 

Jets Rafale franceses, nuevas adquisiciones indias de combate

India también se reforzó en comparación al enfrentamiento pasado, con cinco nuevos jets Rafale, hechos en Francia, los cuáles según analistas indios aseguran que son superiores a las nuevas incorporaciones chinas.

Rod Lee aseguro que: si vuelve a haber un enfrentamiento, “la fuerza actual china está bien preparada para crear las condiciones necesarias para una campaña ofensiva, al establecer específicamente la superioridad aérea y de información”.