Coronavirus

América es el nuevo dolor de cabeza de la OMS

Lo manifestó su directora para la región, desde Washington.
martes, 11 de agosto de 2020 · 08:46

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS, comunicó este martes desde Washington, su preocupación por los picos de contagios en algunos países de la región. 

“Estamos viendo picos preocupantes en lugares que habían logrado contener sus epidemias desde el principio, como Colombia y Argentina”, manifestó la funcionaria de la organización.

Una pancarta sobre la prevención del virus en Argentina, país con un gran repunte de casos.

Colombia registra en total más de 397.620 casos positivos, 59.630 en la última semana, mientras que Argentina presenta 253.860 casos totales y más de 47.120 en los últimos siete días. Ambos países se encuentran en su pico de casos desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a decesos, Argentina reporta 4.700 fallecimientos a causa de la pandemia (951 en los últimos siete días) y Colombia 13.150, 1.825 en la última semana. En esta estadística ambos también se encuentran en su pico más alto. 

Iván Duque, presidente de Colombia en una conferencia sobre la pandemia

Otro país que preocupa a la organización es Estados Unidos, que reporta más de 5,1 millones de casos, acumulando 163.215 fallecimientos. El país anglosajón informa un promedio de 53.730 casos cada día. Los estados de Texas y California son los más afectados, ambos reportaron más de 52.000 casos los últimos siete días. 

Por último, la OPS/OMS manifestó su preocupación por los casos en Centroamérica y el Caribe, donde algunas islas como Aruba, tiene el número más alto del mundo de casos en los últimos 7 días, por 100.000 habitantes, con 478. Otra nación con un alarmante número en la misma estadística es Panamá, con 166 casos. 

Greg Abbot, gobernador de Texas, uno de los estados mas afectados de Estados Unidos

“Estos números dejan en claro que nuestra región permanece bajo el control de la Covid-19. Pero el virus no es la única amenaza para la salud de las personas; la pandemia también está alterando nuestra capacidad para controlar la transmisión de otras enfermedades infecciosas", recalcó la directora de la OPS/OMS, en referencia a lo afectado que se encuentran los servicios de salud en general, debido a la pandemia.

Carissa Etienne también señaló que los países de la región “no pueden retrasar la lucha contra el Covid-19”, pero también deben controlar las otras enfermedades que existen en el continente.