20 años de prisión

Venezuela responde a EEUU: condenan a dos ex soldados

Las autoridades dieron a conocer la resolución del caso.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 06:45

El Gobierno del país sudamericano presidido por Nicolás Maduro convive continuamente con una crisis política, económica y social en su territorio y, también, en la comunidad internacional.

En este sentido, el principal rival de la nación latinoamericana es Estados Unidos con sus políticas de bloqueo e intentos de intervención para desestabilizar al sucesor de Hugo Chávez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Con este contexto, Luke Denman y Airan Berry, empleados de la contratista militar estadounidense Silvercorp, fueron arrestados en el segundo intento de invasión contra las costas de Venezuela, que terminó en un fallido golpe en el que fallecieron ocho personas.

Por dicha razón, a través del fiscal general, Tarek William Saab, la Justicia de la nación bolivariana condenó a 20 años a los ex militares norteamericanos con prisión efectiva.

Luke Denman y Airan Berry, los ex militares estadounidenses condenados.

“Admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, tipificados en el Código Penal, por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años”, publicó Saab en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la decisión final era de esperarse ya que, según el fiscal, “admitieron su responsabilidad de los hechos”, en una audiencia preliminar, sobre los “graves delitos” que cometieron en el territorio venezolano.

Como antecedente, en mayo la Justicia del país había dictado prisión preventiva a 40 personas involucradas en el ataque que tenía como objetivo derrocar a Maduro.

Finalmente, habrá que esperar las respuestas desde Estados Unidos que no tardarán en llegar. Es sabido que Trump está en campaña electoral y toda “amenaza externa”, en este caso Venezuela contra norteamericanos, puede ser utilizada para despertar el sentimiento nacionalista.