Zona de peligro

Seis franceses perdieron la vida en un presunto atentado en Níger

Junto a ellos, fallecieron dos guías turísticos nigerinos.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 02:15

Seis ciudadanos franceses y dos guías turísticos nigerinos perdieron la vida este domingo tras ser alcanzados por los proyectiles lanzados por dos hombres armados en la zona de Kouré, en Níger, donde se encuentra una de las reservas naturales más grandes de jirafas del continente africano.

Tras el acto, los asaltantes quemaron el vehículo en el que viajaban. El Ejército francés apoyará a Níger en la búsqueda de los responsables, confirmó el Estado Mayor desde París. Ademas, el presidente de Francia Emmanuel Macron se comunicó con el mandatario del país africano Mahamadou Issoufu.

Mahamadou Issoufu recibió el llamado de Macron para buscar a los responsables del ataque.

El gobernador de la región nigerina de Tillaberi, Tidjani Ibrahim Katiella, confirmó los decesos y no dio a conocer la identidad de los fallecidos salvo de Kadri Abdou, quien era el presidente de la Asociación de Guías de las Jirafas de Kouré. 

Una fuente cercana a la localidad donde sucedió el hecho declaró: “La mayoría de las víctimas fueron abatidas por disparos, en el lugar de los hechos encontraron una cargador vacío".

La región de Tillaberi, localizada al suroeste de Níger.

El vehículo en el que viajaban los ciudadanos franceses era propiedad de la ONG Acted, una organización humanitaria que opera en el país desde 2010, varias fuentes aseguran que los fallecidos trabajaban en dicha organización.

La zona donde sucedió el ataque es una de las cuales el Gobierno francés desaconseja visitar, debido a la gran amenaza de grupos irregulares. En la región opera usualmente Boko Haram entre otros, aunque ninguno reivindicó el ataque.

Níger, uno de los países con más inestabilidad política.

En Tillaberi, se encuentra además, la base principal de el EIGS (Estado Islamico del Gran Sahara), liderado por uno de los terroristas más buscados de África, Abou Walid Al Sahauri.

Solamente en este año han fallecido al menos 870 personas por la violencia terrorista en el país africano, en especial en zonas cercanas a la frontera con Malí y Burkina Faso.

Otras Noticias