Aumenta la tensión

China le responde a Estados Unidos

Tras las sanciones a oficiales chinos y hongkongeses.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 17:25

China sanciona a once ciudadanos estadounidenses, entre los cuales se incluyen senadores y oficiales de alto perfil. La medida se toma en respuesta a las sanciones emitidas el pasado viernes por el país norteamericano a oficiales de China y Hong Kong.

Los senadores Marco Rubio y Ted Cruz están en la lista de sancionados por el país asiático, sin embargo ningún miembro de la administración de Donald Trump fue castigado. 

Ted Cruz, uno de los sancionados.

La lista, emitida desde Pekín, incluye además a Kenneth Roth, director ejecutivo de la caridad Human Rights Watch, los senadores republicanos Tom Cotton, Josh Hawley, y Pat Toomey, el legislador Chris Smith y otros miembros de ONGs. 

“En respuesta al mal comportamiento de Estados Unidos, China decidió imponer sanciones a individuos que se comportaron atrozmente en asuntos relacionados con Hong Kong” , declaró Zhao Lijiang, portavoz del ministerio de relaciones internacionales de la nación asiática. 

El senador Marco Rubio, uno de los castigados.

“Quiero reiterar que los asuntos entre Hong Kong y China son asuntos internos, en los cuales ninguna fuerza externa puede interferir”, siguió Zhao.

China urge a Estados Unidos a reconocer la situación y corregir sus acciones y no seguir en el camino erróneo” comentó.  

Las relaciones entre ambas potencias están deterioradas desde hace meses, con cierre de consulados en ambos países, sanciones de aplicaciones y uso de estas en ambos territorios, manejo de la pandemia del Coronavirus y ahora las acciones de China en Hong Kong.

Kenneth Roth, el director de Human Rights Watch, también sancionado.

Está no es la primera vez que Ted Cruz y Marco Rubio son señalados por el país asiático, el mes pasado, ambos senadores fueron castigados por criticar al gobierno de Pekín por su trato con la etnia musulmana Uigur en la provincia de Xinjiang. 

Uno de ellos, Marco Rubio, declaró vía Twitter, tras conocerse la noticia: “El mes pasado China me prohibió, hoy me sancionaron, no quiero ser paranoico pero estoy empezando a pensar que no les gusto”.