Renuncia en bloque

Cayó el gobierno libanés

A menos de una semana de la tragedia de Beirut.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 16:27

El primer ministro libanés Hassan Diab ha dimitido a su cargo el lunes, debido a la crisis política del país de Medio Oriente a causa de la explosión del pasado martes en la zona portuaria de Beirut.

El ahora ex mandatario comunicó su decisión en un mensaje televisivo, después de varias renuncias de sus ministros en las primeras horas del día y del domingo pasado. Diab duró solamente 9 meses en el cargo.

"Mi gobierno hizo esto", escrito en una pared, en la zona de la explosión de Beirut

“Declaro hoy la renuncia de este gobierno, que dios proteja al Líbano”, fueron sus palabras al renunciar al mandato, donde también se enfocó en la corrupción que maneja el Estado.

“Yo dije que la corrupción está arraigada en toda parte del estado, pero me entere que la corrupción es más grande que el estado”, señaló Hassan Diab al anunciar su renuncia como primer ministro del Líbano. 

Las protestas inundaron Beirut, desde el miércoles se intensificaron el pasado fin de semana.

Tras el devastador estallido en Beirut, miles de ciudadanos se manifestaron reclamando la renuncia del primer ministro, protestas que incluso dejaron más de 170 heridos y el deceso de un policía. 

Sin embargo, fuentes aseguran que es muy poco probable que suceda una limpieza total del gobierno de manera inmediata, ya que algunos ministros, incluidos los que ya renunciaron, formarán parte de la siguiente administración.

Tal como en octubre de 2019, las protestas de ciudadanos causan la renuncia del primer ministro del país.

Además, la deserción de un tercio de los miembros del parlamento está proyectada, lo que llevaría a la organización de nuevas elecciones parlamentarias, con fecha aún no definida.

El Líbano atraviesa una de sus peores crisis económicas de su historia, con negociaciones “tensas” con el FMI (Fondo Monetario Internacional), una población enardecida por la corrupción y una tragedia de por medio. La renuncia de Diab es la segunda en menos de un año en la nación, tras la dimisión de Saad Hariri en octubre de 2019.